Preguntas frecuentes
Hola! ¿Te interesa participar en la asamblea pero tienes preguntas, o quisieras entender mejor por qué se está organizando o cómo funcionará?
Aquí encontrarás muchas de las preguntas frecuentes y sus respuestas. En caso que no encuentres tu pregunta, puedes enviarla al correo electrónico contacto@prosociedad.org o al WhatsApp +52 441 129 3226
-
Una Asamblea Climática o Asamblea Ciudadana del Clima es un espacio donde un grupo de entre 40 y 100 personas ordinarias, en este caso niñas, niños y adolescentes como tú, seleccionadas por lotería, nos reunimos de cuatro a cinco veces para platicar, aprender y proponer soluciones sobre cómo enfrentamos y nos adaptamos a los efectos del cambio climático en nuestras comunidadades. Las propuestas son recibidas por las autoridades y se evalúan para después hacerlas realidad.
No es una clase aburrida; es un lugar para que tú y otros jóvenes decidan a través de actividades divertidas cómo cuidar nuestro futuro.
-
Por muchas razones! Una es porque las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de expresar sus opiniones y ser tomados en cuenta en decisiones que afecten su vida. Así mismo tienen el derecho a crecer y vivir en un medio ambiente sano. En base a estos derechos, los gobiernos deben incluirlos en decisiones sobre el cambio climático y el medio ambiente.
Otra razón es que las personas ordinarias como tú, son expertas en su comunidades y los retos que enfrentan día a día, y en temas de cambio climático saben donde se inunda más, dónde hay más basura o cómo el calor extremo afecta tu vida cotidiana. Creemos que quienes enfrentan esos retos deben ser parte de las decisiones de cómo los enfrentamos.
Finalmente, el clima está cambiando y las decisiones que se tomen hoy influirán el presente y el futuro de todas las generaciones, queremos que las voces de la niñez y la juventud sean las que guíen las acciones del gobierno!
-
Las propuestas que se desarrollen durante la Asamblea no se quedarán en un papel. Serán entregadas a las autoridades, específicamente a la Comisión Interinstitucional de Acción Ante el Cambio Climático (CICC), una parte del gobierno que se encarga de coordinar, diseñar y hacer realidad los programas y planes de cómo reducimos los efectos del cambio climático y nos cuidamos entre todos y todas ante éstos efectos, tales como calor extremo, inundaciones o mala calidad del aire.
La CICC recibirá las propuestas, las evaluará y las convertirá en programas, acciones y leyes que ayuden a proteger el medio ambiente y a las personas de los efectos del cambio climático.
Después de que las propuestas sean entregadas, las personas podrán ver a través de una plataforma, el avance de las propuestas, ya sea si fueron aprobadas, modificadas, integradas a planes o si ya se están haciendo realidad!
-
Para registrar tu interés debes completar el formulario que encontrarán en ésta liga.
-
La Asamblea es un esfuerzo colectivo, es organizada por muchas personas, organizaciones y partes del gobierno que trabajan en temas de medio ambiente, niñez y participación ciudadana. Las cuales son la organización de sociedad civil ProSociedad, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el Centro Comunitario Colmenas Agua Azul.
Adicionalmente tenemos personas y organizaciones que nos aconsejan y avalan cómo diseñamos la Asamblea, quienes representan distintos puntos de vista. Esto para organizarla de una forma democrática y donde se incluyan diferentes perspectivas. Éstas personas y organizaciones forman parte del comité de gobernanza, el comité de contenidos y un consejo de niñas, niños y adolescentes.
También hay personas y organizaciones nacionales e internacionales que nos han asesorado para preparar la Asamblea de manera que tenga el mayor impacto, tales como People Powered: Hub Global de la Democracia Participativa, La Red Internacional de los Derechos del Niño (Child Rights International Network), Sortition Foundation, CoGlobal, Participation Factory y DemocráTICa.
Finalmente, hemos recibido recursos necesarios para hacer realidad la Asamblea de parte de People Powered: Hub Global de la Democracia Participativa, DemocráTICa, Civicus y la Iniciativa de Democracia Digital.
-
Significa que las y los participantes de la Asamblea representarán a todas y todos las niñas, niños y adolescentes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Esto quiere decir que habrá participantes que representen las diversas edades, géneros, orígenes, capacidades y realidades de los niños, niñas y adolescentes del AMG. Así, voces con distintas experiencias y perspectivas participarán y enriquecerán la construcción de ideas y propuestas frente al cambio climático.
-
De todas las niñas, niños y adolescentes que se inscriban a través del formulario de registro, se hará un sorteo para seleccionar a 50 participantes, tomando en cuenta el lugar donde viven, su edad, género, origen y capacidades para asegurar que el grupo sea variado, justo y representativo.
-
Aunque la participación siempre es voluntaria y los participantes son libres de decidir dejar de asistir a las sesiones, es importante que los y las participantes se comprometan a asistir a las cuatro sesiones para tener mejores resultados.
-
Habrá juegos, talleres creativos, charlas con expertos en medio ambiente, mucho diálogo y momentos para co-crear soluciones.
El objetivo es aprender de forma divertida, trabajar en equipo y ser parte de las decisiones sobre cómo cuidamos del medio ambiente y de las personas.
-
El registro es para decirnos que te interesa ser parte de la asamblea. Después de que las niñas, niños y adolescentes que estén interesados en participar se registren a través del formulario se realizará una selección por sorteo de 50 participantes que representen la diversidad de NNAs que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara. Las NNAs que resulten seleccionadas y seleccionados se le comunicará entre la tercera y cuarta semana de junio.
-
Para notificarte si fuiste seleccionado nos comunicaremos directamente con tu mamá, papá o cuidador a través de los datos de contacto que nos compartiste. Esto sucederá a mediados de junio.
-
Claro, tu mamá, papá o cuidador puede venir contigo, más las actividades de la Asamblea serán exclusivamente para las y los NNAs seleccionados, ésto con el fin de que puedan expresarse con total libertad.
Habrá una zona en las Colmenas Agua Azul, el sitio donde se llevarán a cabo las sesiones de la asamblea, donde tus familiares, podrán esperar y participar en otras actividades.
-
Claro, al igual que tu papá, mamá o cuidador, los hermanos o hermanas de los participantes también podrán venir y aunque no podrán participar en las actividades de la asamblea, tendremos actividades preparadas para ellos y ellas.
-
Desafortunadamente, no podremos ofrecer transporte para las y los participantes.
-
La información que nos compartas la usaremos para ponernos en contacto contigo y tu familia, y así como para asegurar que el grupo de la Asamblea sea diverso y representativo del Área Metropolitana de Guadalajara, en términos como género, edad, origen, ubicación geográfica, entre otros. Tu información está protegida y es confidencial.

